Desde partidos de la selección hasta celebraciones en fiestas patrias, los asados son parte de la identidad nacional. En torno a ellos se genera un culto que para muchos refuerza los lazos familiares y humanos, y existen verdaderas enciclopedias teóricas en torno a cómo se debe cocinar la carne en la parrilla, si es mejor el carbón o la leña y cuáles son los mejores cortes.
Pero, ¿existe un perfil de un parrillero chileno? un estudio realizado por Cadem y el club de carnes "Meat Me" asegura que sí. De acuerdo a la investigación, realizada en base a 1.549 casos de hombres y mujeres mayores de 18 años de los segmentos C1, C2, C3 y D, la habilidad del asador nacional va desde "excelente" con un 91%, mientras que el 7% manifestó que era "regular" y solo un 2% afirmó ser "mala".
En cuanto a la frecuencia, el estudio señala que un 65% de los encuestados hace asados al menos una vez al mes, un 18% una vez cada dos semanas, y un 9% al menos una vez a la semana. El día preferido de los chilenos para encender la parrilla es el domingo (78%), seguido por el sábado (17%), viernes (3%) y entre lunes y jueves (2%).
Asimismo, la encuesta arrojó que en los asados nacionales participan mayoritariamente entre 5 y 6 personas (36%), mientras que la cuota por persona va entre los $4.000 y $5.000 por persona para carnes y embutidos (42%).
El mejor corte
Según el estudio, los chilenos comemos bastante en un asado. Un 38% come entre 200 y 250 grs., un 32% entre 250 y 300 grs., un 17% entre 300 y 350 grs. y un 11% más de 350 grs. Los cortes de carne preferidos son el Lomo Vetado, Punta Paleta, Asado de Tira, Filete, Entraña, Punta de Ganso, Punta Picana y Palanca, y el punto de cocción de la carne -un aspecto siempre polémico-, la opción es "bien cocida" (48%), "tres cuartos" (45%), e "inglesa" (3%).
Respecto a las características necesarias para la compra de carne, se encuentran lo blando que sea (50%), el sabor (28%), precio (12%), y jugosidad (7%). Por el lado de la cantidad de embutidos, (chorizo, prietas, etc) la mayoría contestó que come sólo uno (39%), dos (37%), más de dos (17%), y ninguno (7%).
¿Y dónde compran la carne? La encuesta señala que el supermercado aparece como la opción más cómoda (51%), seguido por la carnicería (39%) y las tiendas especializadas de carne (5%), aunque también un porcentaje significativo se mostró dispuesto en comprar carne a través de internet (39%).
El estudio no entregó datos sobre el acompañamiento preferido (líquidos y comida) ni la mejor forma de cocinar la carne (parrilla a gas, eléctrica, con leña o carbón).
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2016/04/659-678611-9-quienes-son-los-parrilleros-chilenos.shtml
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